Química y vida

Bienvenidos a un espacio donde compartir conocimientos y opiniones sobre la química, la vida, la ecología, etc.

jueves, 1 de abril de 2010

El animal más venenoso


La avispa de mar o medusa de caja (Chironex fleckeri) es una medusa capaz de ocasionar la muerte de una persona mediante su contacto. Se la considera la criatura viva más venenosa del planeta.Habita fundamentalmente las aguas australianas

No todas las medusas tienen el mismo veneno. Cada especie tiene una composición de sustancias químicas diferentes que las hacen más o menos peligrosas para el hombre, aunque todas basan su efecto urticante en una sustancia llamada “citolisina”.
Lo más grave con las medusas es que las picaduras son cada vez más graves porque están migrando especies más venenosas. La avispa de mar, que antes sólo vivía en los mares de Australia y Filipinas, está siendo arrastrada por las corrientes cálidas marinas y ya se han detectado ejemplares en Israel y Grecia.

El veneno de esta medusa, muy poco investigado, es una dermatocardioneurotoxina de tal potencia que con sólo 1,4 miligramos, el peso de un grano de sal, puede matar a un hombre adulto. Hasta hace poco en el Mediterráneo no había especies con venenos letales, como en otros lugares del mundo. Por ejemplo, en Australia se registran más muertes por picadura de medusa que por ataques de los tiburones. Puede causar la muerte en tan solo 3 minutos. Se ha demostrado que la sensibilidad al veneno de las medusas aumenta con el número de picaduras. Personas que se enfrentan a la picadura en más de una ocasión, pueden presentar reacciones más severas. Cuando la piel humana entra en contacto con un tentáculo de medusa, el intenso escozor sobreviene de inmediato; Poco después, en función de la intensidad, especie y forma física, pueden llegar síntomas como mareos, vómitos, náuseas, dolor de cabeza, fiebre e incluso pequeñas hemorragias, signo inequívoco de la gravedad de la picadura. El tratamiento tópico con vinagre de las lesiones por contacto disminuye su peligrosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario