Química y vida

Bienvenidos a un espacio donde compartir conocimientos y opiniones sobre la química, la vida, la ecología, etc.

jueves, 1 de abril de 2010

Diferencia entre jabón y detergente


Un jabón es una sustancia con dos partes, una de ellas llamada lipófila (o hidrófoba), se une a las gotitas de grasa y la otra, denominada hidrófila, se une al agua. De esta manera se consigue disolver la grasa en agua. Químicamente es una sal alcalina de un ácido graso de cadena larga.

Los detergentes son una mezcla de muchas sustancias. El componente activo de un detergente es similar al de un jabón, su molécula tiene también una larga cadena lipófila y una terminación hidrófila. Suele ser un producto sintético normalmente derivado del petróleo.
Una de las razonas por las que los detergentes han desplazado a los jabones es que se comportan mejor que estos en aguas duras.
En 1907 una compañía alemana fabricó el primer detergente al añadirle al jabón tradicional perborato sódico, silicato sódico y carbonato sódico. El nombre elegido fue : "PERSIL" (PERborato + SILicato)

La composición promedio de un detergente es:
a) tensoactivo (~15%): Facilita la tarea del agua al conseguir que esta moje mejor los tejidos. Separa la suciedad de los tejidos e impide que esta se deposite de nuevo
b) polifosfato + silicato (~30%) : ablandan el agua y permiten lavar en aguas duras
c) perborato sódico (~20%) : blanquea manchas obstinadas.
d) sustancias fluorescentes (~0.1%) : absorben luz ultravioleta y emiten luz visible azul. Contrarresta la tendencia natural de la ropa a ponerse amarilla.
e) sulfato sódico (~20%) : evita que el polvo se apelmace facilitando su manejo
f) enzimas (~0,5%). g) : rompen las moléculas de proteína , eliminando manchas de restos orgánicos como leche, sangre, etc.
g) agua (~15%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario