Química y vida

Bienvenidos a un espacio donde compartir conocimientos y opiniones sobre la química, la vida, la ecología, etc.

viernes, 22 de julio de 2011

Bioplástico a partir de plumas de pollo

El material  bioplástico es  plástico hecho a partir de elementos naturales (por ejemplo, granos, cáscaras de papas) y  libre de petróleo. En este caso la materia prima será nada menos que plumas de pollo, un elemento que comúnmente es un desperdicio de la industria alimenticia y en el futuro podrá ser aprovechado.
Este desarrollo está encabezado por investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln. Según explican, las plumas de pollos poseen una proteína llamada queratina que se caracteriza por ser fuerte y duradera. El proceso comienza con un tratamiento de calor a las plumas para limpiarlas, luego son pulverizadas hasta obtener un polvo fino. El agregado de determinados químicos provoca el encadenamiento de las moléculas de queratinas, creándose un polímero. El material que se obtiene tiene la cualidad de ser termoplástico, es decir, moldeable a través del calor. Además es biodegradable y puede ser reciclado varias veces.

Un nuevo material para ser reciclado


En esta ocasión, se ha sumado un nuevo material que puede ser reciclado, descubriendo propiedades beneficiosas para distintas utilizaciones, entre las que se destacan los ingredientes alimentarios, sumado a la extracción de sustancias beneficiosas para la salud.
Este material es extraído de los desperdicios de cebollas, de los cuales se estima una creciente demanda de un reciclaje de los bulbos, de donde se pueden extraer compuestos azufrados y fructanos (los responsables del picor en los ojos y nariz) además de que de la piel marrón y las capas externas se pueden obtener fibra y flavonoides.
Si bien no es una solución definitiva a la problemática de los residuos, es para considerar que se trata de una ayuda considerable para disminuir las casi 500.000 toneladas de desechos que se generan anualmente (cifra estimada por la Union Europea) lo que no solo genera problemas de infraestructura, sino también tiene su incidencia en el impacto ambiental.